Notas

Notas

Sarampión: "No hay un tratamiento específico, si hay una prevención que es la vacuna"

Lo destacó Norberto Recalde, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría a nivel local, en contacto con LU9, tras el caso detectado a nivel nacional.

29 de marzo de 2022

El Gobierno nacional confirmó un caso importado de sarampión detectado en una mujer de 25 años, embarazada, que regresó al país desde Maldivas.

"Las Américas estamos libres de sarampión pero hay dos cosas que nos pone en en riesgo: muchas familias no completaron los esquemas de vacunación, tenemos estadísticas oficiales que alertan en ese sentido una baja de la aplicación de la triple viral que protege contra el sarampión. En este caso, tiene 25 años y no está vacunada. Se hizo una serología y se confirmó el caso de sarampión. Se hace una alerta de sarampión y se hace el seguimiento de los contactos, porque se hace una introducción del virus de la población", destacó Norberto Recalde, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría a nivel local, en diálogo con LU9.

Sobre el sarampión contó que es "una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave". "No hay un tratamiento específico, si hay una prevención específica que es la vacuna. Al menos dos dosis luego de los 5 años, está en el calendario de forma gratuita a los 12 meses y a los 5 años, con este esquema completo la posibilidad de sarampión es bajísima", aseveró, a la vez que aclaró que "hemos visto morir chicos pero no vacunados".

"Todas las familias que durante la pandemia no concurrieron al centro de vacunación o no fueron al pediatra, que consulten, verifiquen el calendario y completen la dosis faltante. Es otro mensaje importante. Cuando uno suspende un esquema no debe recomenzarlo de cero. Si el chico tiene 7 años y se dio la del primer año y no la de los cinco, solo debe darse una y ya le queda el esquema completo de por vida", concluyó al respecto.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.