Notas
Hallaron restos fósiles en un camino rural de Otamendi
22/11/2022
El descubrimiento se realizó durante la pandemia, pero hace dos semanas lograron comenzar con el rescate. "En un principio se trataba de un caparazón de gliptodonte, seguimos excavando y encontramos en la zona de la cola otra especie de gliptodonte totalmente diferente", comentó Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Scaglia.
La localidad de Comandante Nicanor Otamendi quedó sorprendida ante el hallazgo de restos fósiles un gliptodonte y piezas de otra especie de similares características, pero que no tan frecuente en esta zona.
Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Scaglia, manifestó: "Es un hallazgo que se produjo en plena pandemia, un camino rural en Otamendi, y en principio se trataba de un gliptodonte que estuvo guardado mucho tiempo hasta que nosotros pudimos hacer correctamente el rescate".
Asimismo, comentó que el tiempo se debe a que "generalmente, la política trata de capitalizar rápido los hallazgos y quieren darle prensa, pero pone en peligro los hallazgos porque descubren el lugar. Por lo que es preferible mantenerlo en secreto hasta que se haga el rescate".
Para realizar el proceso, "uno tiene que tener un permiso de investigación para extraer fósiles". Por lo que oficialmente "lo empezamos a rescatar hace dos semanas", afirmó.
En cuanto al trabajo, "lo que hacemos es rodear el resto principal, excavamos alrededor y hacemos zanjas previendo las lluvias. Al lugar tuvimos que hacerle un sistema de drenaje para que no se inundara", explicó.
"En un principio se trataba de un caparazón de gliptodonte, seguimos excavando y encontramos en la zona de la cola otra especie de gliptodonte totalmente diferente al otro. La cola de uno está parcialmente dentro de la otra. En este momento tenemos muchísimas hipótesis, pero necesitamos seguir trabajando para saber cómo esta dos piezas están juntas", declaró.
"Quizás puede ser el azar o una explicación podría ser que se habían trenzado en lucha y que la cola de uno quedó clavada parcialmente en el caparazón de otro. Es muy raro y eso hace que la limpieza sea más lenta", concluyó.