Notas

Notas

Día Mundial de la Salud: "Hay una batalla ganada contra el coronavirus"

El doctor y consultor en clínica médica, Gustavo Blanco, detalló en LU9 las medidas que deben continuarse a pesar de la baja cantidad de casos de coronavirus.

7 de abril de 2022

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Por ese motivo, desde LU9 nos comunicamos con Gustavo Blanco, ex secretario de Salud del Municipio y consultor en Clínica Médica.

"Es un día que los profesionales de la salud celebramos. Hay una batalla ganada afortunadamente, con muchos decesos y heridos, pero ganada al fin que es contra la epidemia terrible del coronavirus. Llegamos con tranquilidad, hubo algo que torció la batalla que fue la vacuna. En principio lo único que tuvimos para enfrentarlo fue nuestra conciencia ciudadana, respeto por los prójimos. Manteniendo las distancias, usando el lavado de manos. Esas fueron las primeras herramientas que tuvimos, muy necesarias, y fue nuestra primera barrera. Después vinieron las vacunas, que nos dieron la garantía de inocularnos anticuerpos para defendernos específicamente contra este virus y sus mutaciones. Hubo un quiebre del rumbo de la epidemia, bajó la mortalidad, el pico de diciembre y enero que tuvo número de contagios grandes, el de decesos fue muchísimo menor", expresó Blanco.

A pesar del contexto, indicó que su recomendación para continuar con los cuidados es que "cuando se tiene algún síntoma respiratorio, quede la costumbre de usar el barbijo". "Está la influenza y otros virus que se transmiten por la tos. La costumbre del barbijo, tengamos la conciencia de utilizarlo si estamos con algún síntoma respiratorio para proteger al próximo", agregó.

Asimismo, "los que estamos en contacto con gente, profesionales de la salud o no, tengamos la costumbre del lavado de manos o la colocación de alcohol entre personas si la vamos a tocar", ya que "no debemos perder eso, vino para quedarse".

"El agregado de sal en las comidas es algo muy nocivo, aumenta la presión arterial. Hay que ser cauto en las comidas. Los que son hipertensos que le agreguen lo mínimo indispensable o tienen antecedentes en la familia, que empiece a reducirlo. Es importarle enseñarle a nuestros hijos a comer con poca cantidad de sal y azúcar. Lo mismo el peso, hacer actividad física, el desarrollo intelectual, leer. Cuando uno tiene salud, tiene un completo equilibrio físico y psicológico, es un concepto muy integral", consideró como hipertensólogo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.