Locales

Locales

Preocupación por la cantidad de plásticos encontrados en mamíferos marinos

Según un estudio, estos desechos proceden de la navegación comercial o deportiva, así como también elementos derivados de la pesca comercial o recreativa.

26 de enero de 2023

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en cooperación con la Fundación Mundo Marino y el Grupo de Estudos de Mamíferos Aquáticos do Rio Grande do Sul, la Universidade do Extremo Sul Catarinense y la Universidade Federal do Rio Grande determinó que una gran cantidad de animales marinos han consumido desechos procedentes de la navegación comercial o deportiva, así como también elementos derivados de la pesca comercial o recreativa.


Pablo Denuncio, Dr. En Ciencias Biológicas e Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, dependiente del CONICET y la UNMDP, manifestó: "El manejo de la basura marina y particularmente el plástico que es lo más abundante es un problema de todo el mundo y nosotros al estudiar mamíferos marinos - delfines, lobos marinos y ballenas - desde hace unos años evaluamos la interacción, ya sea a través del enredo o de la ingestión".


Respecto al estudio, comentó que "empezamos de manera accidental porque nosotros estudiamos alimentación y a partir de eso vemos frecuentemente la presencia de plásticos en su estómago".


Asimismo, "los mamíferos marinos son animales protegidos por ley por lo que se hace un monitoreo constante de la playa, sectores costeros, y cuando aparecen animales, fundamentalmente cetáceos, nosotros vamos y tomamos muestras para hacer investigaciones científicas de todo tipo", explicó.


En estos trabajos, "nos empezamos a topar con esta realidad de ingestión de plásticos, la cual se transformó en una temática de investigación debido a la importancia que tiene", señaló.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.