MOSQUITOS

MOSQUITOS

Se espera la llegada de una nube de mosquitos a Mar del Plata

Para entender mejor lo que sucede un grupo de especialistas del Laboratorio de control biológico de plagas y vectores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec- Conicet) explican qué esperar y cómo actuar.

26 de febrero de 2021

Con el incremento de la temperatura de las últimas horas, y con la lluvia caída en la ciudad de Mar del Plata en las últimas semanas se torna inevitable la presencia de mosquitos en la ciudad.

Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades, como el famoso Aedes aegypti, que vectoriza los virus del dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla urbana entre otros, y para prevenirlas tenemos que eliminar los sitios donde el insecto cría las larvas (sus bebés), evitando acumular recipientes que puedan alojar agua, tales como floreros, gomas de autos, recipientes de bebida para las mascotas, etc.

El mosquito vive en zonas rurales, en parques o plazas. Las hembras ponen sus huevos en la tierra húmeda, en lugares que suelen llenarse de agua. Cuando las lluvias forman charcos de inundación temporarios, los huevos se "abrirán" y "nacerán" las larvas (lo que llamamos eclosión de los huevos). Estos bichos con apariencia de gusanitos acuáticos se transformarán en pupas y seguirán en el agua hasta que aparezcan los adultos: los mosquitos que tanto conocemos.

" Tardan un día aproximadamente en llegar a la madurez sexual y estar listos para la copula, cuando lo hacen, forman enjambres para encontrar pareja, es allí donde puede observarse nubes con una gran cantidad de mosquitos. Las hembras necesitan ingerir sangre en su nutrición, sin ella no pueden completar el desarrollo de los huevos ni continuar su ciclo, y es allí donde pueden encontrarse con los humanos", explican los expertos.

"La mejor forma de combatirlos es evitándolos: usar mosquiteros en las casas y repelentes cuando estemos afuera", sostienen. En las fumigaciones para eliminar estos insectos, se utilizan sustancias peligrosas para otros insectos benéficos (como las abejas, por ejemplo), para otros animales e incluso para los seres humanos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.