NOTICIAS
24 de octubre de 2025
Gracias a la implementación de tecnología satelital de última generación, el proyecto garantiza la igualdad de oportunidades para estudiantes y facilita la modernización de la gestión pública, permitiendo -en algunos casos por primera vez-, el acceso a banda ancha de alta capacidad incluso en los parajes más aislados del noroeste argentino.
En el acto de entrega de antenas, realizado el pasado martes 21 de octubre, participaron Cristina Fiore, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta; Martín Güemes, secretario de Modernización; Carlos Rosso, intendente de General Güemes; y por parte de ORBITH, Diego Rodi, Gerente Comercial Corporativo; y Nicolás Vuga, Service Manager; además de representantes de las escuelas beneficiadas.
Buenos Aires, 22 de octubre de 2025. ORBITH, proveedor de servicios de Internet satelital, informó que ha iniciado el despliegue de un proyecto de conectividad clave para la provincia de Salta, que contempla la instalación de 218 sitios para dotar de internet de alta velocidad a 194 establecimientos educativos y 24 organismos públicos distribuidos en áreas remotas o de difícil acceso.
"Se trata del programa 'Conectividad y Recambio Tecnológico de Internet Satelital para Escuelas Rurales', cuya meta es doble: llevar conexión de internet de alta calidad por primera vez a establecimientos educativos rurales y, a la vez, actualizar la infraestructura existente mediante tecnología satelital de última generación: las escuelas rurales que antes contaban con conectividad de 1 Mbps de velocidad pasarán a disponer de 200 Mbps, con planes de 1 TB. Los departamentos beneficiados con esta entrega de antenas son Rivadavia, San Martín, Anta, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, La Candelaria, La Poma, Orán y Metán", informó Pablo Mosiul, CEO de ORBITH y agregó: "En la primera etapa del proyecto, adjudicado por la Secretaría de Modernización de Salta, ya se están ejecutando las obras en 104 puntos en órbita baja LEO, que incluyen 94 instituciones educativas y 10 dependencias de seguridad. Esta iniciativa del Gobierno de Salta es fundamental para el futuro de la provincia. Asegurar que cada estudiante tenga acceso a internet de calidad, sin importar su ubicación geográfica, es un acto de justicia social y un motor de desarrollo".
"El impacto de este proyecto trasciende la conectividad: al llevar internet de alta velocidad a estas escuelas rurales, estamos equipando a nuestros jóvenes con las herramientas necesarias para competir en el siglo XXI, abriendo un abanico de oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que antes no existían. Es un salto tecnológico histórico que beneficia a toda la comunidad educativa", explicó Pablo Mosiul.
"Cuando se habla de conectividad, no se trata solo de mejorar el acceso a internet, sino de llevar educación de calidad a todos los puntos de la provincia. Por eso, en Salta, se trabaja para que cada decisión en materia educativa beneficie a todas las regiones, garantizando oportunidades de aprendizaje donde viva cada salteño", dijo Cristina Fiore, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta durante el acto de entrega realizado el pasado martes 21 de octubre, del que también participaron el secretario de Modernización, Martín Güemes; el intendente de General Güemes, Carlos Rosso; y por parte de ORBITH, Diego Rodi, Gerente Comercial Corporativo; y Nicolás Vuga, Service Manager; además de representantes de las escuelas beneficiadas.
Diego Rodi, Gerente Comercial Corporativo de ORBITH, destacó la capacidad tecnológica que permite llevar adelante un proyecto de esta envergadura: "Desde ORBITH, estamos orgullosos de llevar tecnología de vanguardia a los rincones más alejados de Salta, lo que nos permite brindar conectividad de hasta 200 megas. No se trata solo de conectar, sino de hacerlo con una calidad y velocidad que permitan el uso real de plataformas educativas, telemedicina y trámites digitales, incluso en las zonas más complejas".
"La conectividad de los organismos públicos también es crucial. Un Estado conectado es un Estado más eficiente, transparente y cercano al ciudadano. Lograr que dependencias de seguridad y otros organismos en zonas rurales trabajen en red, mejorará significativamente la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios que la provincia brinda a sus habitantes", analizó Nicolás Vuga, Service Manager de ORBITH
"Estamos muy felices de poder contribuir con la conectividad del país, acercando internet a cientos de estudiantes, docentes y trabajadores públicos que hoy pueden acceder a nuevas herramientas para aprender, enseñar y desarrollarse", expresó el CEO de ORBITH y concluyó: "Con esta implementación, ORBITH consolida su rol como socio estratégico en la transformación digital de Argentina, utilizando su tecnología satelital de última generación para construir un futuro más conectado e inclusivo".
Acerca de ORBITH
ORBITH es una empresa de capital y emprendedores argentinos, respaldada por el Grupo Boldt. La compañía es la primera proveedora en la Argentina que opera satélites de alta capacidad HTS en banda Ka, que permite mayores velocidades de conexión a un menor costo, transformándose en la mejor opción de conectividad residencial o corporativa en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.
ORBITH fue la primera operadora en la región en ofrecer conectividad multiórbita, combinando satélites en órbita geoestacionaria GEO, y en órbita baja LEO. La compañía se encuentra en una etapa de expansión en el país y en pleno proceso de construcción de su propio satélite MicroGEO, con proyección hacia otros países de Latinoamérica, consolidándose como un referente clave en la reducción de la brecha digital en Argentina.
Para más información puede ingresar en www.orbith.com
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.