NOTICIAS
17 de julio de 2025
Buenos Aires, 16 de julio de 2025. ORBITH, proveedor de servicios de Internet satelital, presentó su solución MULTIÓRBITA como respuesta a las crecientes necesidades de conectividad inteligente, segura y sustentable en todo el territorio argentino
"Como primer y único operador multi órbita de la región, en ORBITH hemos desarrollado una infraestructura que combina capacidades satelitales de órbitas LEO (Low Earth Orbit) y GEO HTS (Geostationary High Throughput Satellite), integrando en una única solución lo mejor de ambos mundos: la baja latencia y velocidad de respuesta de las constelaciones LEO, junto con la estabilidad y la previsibilidad de los servicios GEO. Además, incluye la posibilidad de gestionar tráfico, establecer SLA, conocer costos por capacidad y terminal, y desplegar redes privadas. Esta arquitectura híbrida permite adecuar cada enlace a las necesidades específicas de la operación", afirmó Pablo Mosiul, CEO de ORBITH.
"Las conexiones basadas en órbitas GEO, en las que utilizamos satélites Hispasat, SES y, próximamente, el ORBITH 1 (micro satélite fabricado por Astranis y de uso exclusivo de ORBITH cuyo lanzamiento está previsto para 2026), están especialmente recomendadas para aplicaciones que no requieren baja latencia, como la navegación general, el acceso a contenidos educativos, las comunicaciones institucionales estándar o el backup de datos. ORBITH ofrece planes ilimitados con una excelente eficiencia en costos, ideales para escuelas, organismos públicos, redes privadas y soluciones de conectividad general en zonas rurales", explicó Gonzalo Quilodrán, Gerente Corporativo de ORBITH en la presentación de la Misión Comercial SAPEM 2025. Y agregó: "Por su parte, las capacidades en órbita LEO son provistas a través de constelaciones como Starlink, Eutelsat OneWeb -y prevemos sumar próximamente capacidad de Telesat Lightspeed-, se recomiendan especialmente para aplicaciones sensibles a la latencia, el uso moderado de datos para evitar costos elevados. En este caso, ORBITH ofrece cuotas definidas, y son ideales para redes SD-WAN con tráfico de sistemas de gestión corporativos y control de sistemas críticos en tiempo real".
Conectividad inteligente
Pensado especialmente para responder a los desafíos de conectividad en zonas remotas o de baja densidad, el modelo MULTIÓRBITA de ORBITH ofrece equipos balanceadores de carga, segmentación de tráfico y Quota Manager:
- Soluciones SD-WAN: Permiten desarrollar una red privada, implementar controles de acceso y filtrado de contenido.
- Balanceadores de carga: Capacidad de utilizar equipos de forma de lograr un uso parejo a nivel WAN.
- Segmentación de tráfico: A través de Signatures es posible discriminar tráfico a nivel capa 7, para seleccionar qué aplicaciones se cursan sobre cada enlace satelital según el plan contratado.
- Quota Manager: La posibilidad de contar con una herramienta que permita regular el consumo/volumen de tráfico y al mismo tiempo tener previsibilidad de los costos del servicio.
Además, ofrece una gestión centralizada del tráfico y los recursos a través de un dashboard de monitoreo unificado con soporte 7x24:
- Visibilidad Unificada de la Red Multiórbita: Panel de control centralizado para visualizar el estado y rendimiento de todos los segmentos de la red (GEO, LEO).
- Optimización del Rendimiento en Tiempo Real: Monitoreo continuo de métricas críticas (latencia, jitter, pérdida de paquetes, ancho de banda) para identificar tráfico y alarmas.
- Detección Proactiva y Alertas Automatizadas: Algoritmos avanzados para detectar anomalías y posibles fallas, generando alertas automatizadas y notificaciones para una respuesta rápida y minimización del tiempo de inactividad.
- Reportes Exhaustivos y Personalizables: Provisión de reportes detallados sobre el rendimiento de la red, utilización de recursos, SLA y calidad del servicio, personalizables según las necesidades del cliente.
"Con un enfoque estratégico orientado a la eficiencia y la sostenibilidad operativa, ORBITH introduce al mercado una propuesta de conectividad híbrida que permite reducir hasta un 45% los cargos mensuales recurrentes (MRC) en comparación con modelos tradicionales. Esta optimización se basa en una arquitectura inteligente que combina conectividad GEO con datos ilimitados y enlaces LEO con cuotas definidas, maximizando el rendimiento y control del tráfico. La solución incorpora capacidades avanzadas de gestión, como establecimiento de SLA, visibilidad de costos por capacidad y terminal, y el despliegue de redes privadas. Todo ello respaldado por tecnologías de fabricantes líderes del sector, como Cisco, Fortinet, Huawei y CommBox", destacó Gonzalo Quilodrán.
"La conectividad MULTIÓRBITA de ORBITH representa una nueva forma de pensar el acceso satelital, poniendo el foco en la adaptabilidad, la eficiencia y la inteligencia de red aplicada a las necesidades reales del territorio", aseguró Pablo Mosiul, y concluyó: "Nuestra propuesta no solo responde con tecnología de vanguardia, sino que lo hace con una visión federal, inclusiva y sostenible. Para las SAPEM (Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria), por ejemplo, significa contar con una herramienta estratégica que impulsa la inclusión digital, el desarrollo económico local y fortalece la soberanía tecnológica del país, incluso en las zonas más postergadas."
Como parte de su política de cercanía y compromiso con el sector público, ORBITH pone a disposición de las SAPEM u otros organismos interesados la posibilidad de probar sin compromiso su solución MULTIÓRBITA. Esta prueba incluye instalación, configuración y soporte técnico integral, permitiendo conocer de primera mano el funcionamiento y los beneficios concretos de una conectividad que no conoce límites geográficos.
Acerca de ORBITH
ORBITH es una empresa de capital y emprendedores argentinos, respaldada por el Grupo Boldt. La compañía es la primera proveedora en la Argentina que opera satélites de alta capacidad HTS en banda Ka, que permite mayores velocidades de conexión a un menor costo, transformándose en la mejor opción de conectividad residencial o corporativa en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.
En la actualidad ORBITH es la única operadora en la región en ofrecer conectividad multiórbita, combinando satélites en órbita geoestacionaria GEO, y en órbita baja LEO, con las tecnologías de Starlink y Eutelsat OneWeb.
ORBITH se encuentra en una etapa de expansión en el país y en pleno proceso de construcción de su propio satélite MicroGEO, con proyección hacia otros países de Latinoamérica, consolidándose como un referente clave en la reducción de la brecha digital en Argentina. Más información en www.orbith.com
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.