Notas

Notas

Exploración petrolera: "Lo que tenemos ante nosotros es una gran oportunidad"

Así lo destacó Fernando Halperin, Coordinador del Plan de Comunicaciones del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), en diálogo con LU9.

10 de enero de 2022

La exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata es "una gran oportunidad" según consideraron desde el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

"Lo que tenemos ante nosotros, a nuestros ojos, es una gran oportunidad. Argentina es un país que, increíblemente por su tamaño, extensión, variedad de relieves, no tiene prácticamente yacimientos de carbón. Fue una mala noticia durante toda su historia cuando la matriz energética era a base de carbón. Pero nos dio la oportunidad de explorar y buscar hidrocarburos. Desde hace cien años encontrarnos en Comodoro Rivadavia", historió Fernando Halperín, coordinador del plan de comunicación del IAPG, en diálogo con LU9. Luego, agregó que nuestro país tiene regida su matriz energética mayoritariamente por gas y petróleo.

Halperín indicó que las empresas productoras de energía también han creado proyectos eólicos, aunque si bien "tenemos recursos, tecnológicamente somos ineficientes para almacenarla y transportarla, por eso dominan las energías fósiles". "No estamos a favor de la idea de este cuento que con las energías renovables se solucionaría el problema del abastecimiento y el impacto ambiental", añadió.

"Cuando empezamos a entender la problemática de la energía, no nos sobran opciones. En tanto la tecnología descubre formas eficientes para con el medio ambiente, también necesitamos energía. Todos somos ambientalistas hasta que se nos corta la luz o el gas. Es un gran desafío para nosotros como humanidad. Si cortamos los hidrocarburos, la gente saldría quemar árboles para calentarse. Es un problema muy complejo", analizó el referente de la comunicación en IAPG.

Retomando la consulta por la exploración cercana a la ciudad, Halperín consideró "Argentina tiene derechos sobre su suelo más allá de las 200 millas, tenemos que conocer qué recursos tenemos ahí y si hay grandes recursos como se especula, es una gran oportunidad para que una industria generadora de bienes, servicios y divisas, lo pueda aprovechar". Además, aclaró que "no es una iniciativa de multinacionales, es del Estado nacional, lo que hace es convocar al sector privado, algunas con capital estatal, para participar de todo esto".

"El caso de la actividad offshore se hace en todos los mares del mundo. Brasil la tiene hace más de 50 años. En Argentina fue un viejo sueño encontrar petróleo en el mar. En la Cuenca Austral tenés 36 pozos desde hace más de 30 años que extrae gas. Es una enorme oportunidad para Mar del Plata, pero no está frente, esta tan lejos como decir que voy a hacer algo en Brandsen y decir que estás frente a Mar del Plata", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.