Locales

Locales

Descubrieron restos de un gliptodonte en Plaza España

El hecho ocurrió a metros del Museo de Ciencias Naturales cuando realizaban excavaciones para una cochera subterránea.

24 de marzo de 2023

Una vez más hubo un sorprendente hallazgo en territorio marplatense. En este caso, se trata de un ejemplar de gliptodonte fue descubierto durante una excavación para hacer cocheras subterráneas en Plaza España.


Matías Taglioretti, paleontólogo del museo Scaglia, manifestó: "Mar del Plata es un yacimiento paleontológico sin precedente, este último hallazgo se da al lado del Museo de Ciencias Naturales".


Al respecto del proceso, comentó que "desde que comenzaron las excavaciones en mediados de diciembre nosotros pasábamos por el lugar, íbamos viendo el trabajo de la máquina, los perfiles geológicos que iba cortando con la intuición de que en cualquier momento podía darse un hallazgo".


Por ello, "le habíamos dado un pequeño protocolo al maquinista y la gente que trabajaba en la obra para que cuando eventualmente consideraran que encontraron un fósil. Finalmente esto se dio el miércoles y acudimos al lugar donde constatamos que se trataba de los restos de un gliptodonte, bastante más moderno que los anteriores", aseguró.


El trabajo es de "cuatro metros más o menos, no van a bajar mucho más que eso, creo que tienen estipulado nada más hacer un solo nivel de cocheras subterráneas y por encima van a reconstruir la plaza".


Sobre el descubrimiento, contó que "el miércoles a la mañana cuando empezó la actividad se pusieron en contacto conmigo, fuimos al lugar y constatamos que la máquina de alguna manera hizo una palada y rompió parte del caparazón y generó un ruido, por lo que bajó el maquinista para revisar".


"El caparazón del gliptodonte es la pieza más grande que uno puede encontrar del animal, tiene el tamaño apenas menor que un Fiat 600, escarbamos un poco más para ver qué partes aparecían y salió parte de la pata posterior", explicó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.